El Maravilloso Mundo del Bullet Journal, Descúbrelo!

Te ha llamado la atención toda la onda de los Bullet Journals, cómo se hacen, para qué se hacen, de qué manera te pueden ayudar, pero principalmente qué es el Bullet Journal? Acompáñame a leer este post y te ayudo a comprender un poco más de qué se trata todo esto de llevar una agenda creada por ti misma.


El Bullet Journal es un método de organización en tu cuaderno preferido. El creador de este método se llama Ryder Carroll, que para finales de los años 90 (estando aún en la universidad), desarrolla el método para que éste lo ayudara con su déficit atencional (diagnosticado desde pequeño), funcionándole de maravilla. Ryder luego lo comparte al público en el 2013, haciéndose muy popular hasta la fecha. En estos tiempos, el método, que ya tiene su propio libro, charla de Ted Talk, e innumerables posts en redes sociales, ha ayudado a muchas personas a organizarse y a medir sus hábitos y rutinas ya sea que estén en la en escuela, universidad y/o trabajo. ​


Una manera muy sencilla de entenderlo es, imaginándolo como dos secciones importantes, un sistema y por el otro lado, la práctica. El sistema del Bullet Journal te ayuda a incrementar la productividad haciendo mejor uso de tu tiempo y energía, te ayuda a organizar las tareas y responsabilidades mediante listas To Do´s con símbolos creados por ti misma (puedes utilizar también los del autor, que te voy a enseñar más adelante). La práctica, es la parte de ser meditativo, la que te permite hacer una introspección de lo que de verdad es importante para ti y la que te ayuda a aclarar tu por qué. Es la que te ayuda a darte cuenta de tus patrones y rutinas que tienen significado importante para ti. Lo que no se mide no se puede mejorar, y esta es la manera (sin duda mi favorita) de darte cuenta, responsabilizarte y cambiar para mejor.


Si trabajas sólo con un sistema de productividad y te dejas llevar por el corre corre del día a día y tratando de cumplir con esas listas de To Do (interminables, por cierto) sólo por el hecho de estar escritas, terminarás en un ciclo no deseado y exhausta. Pero si unes el sistema de productividad con el sistema de meditativo, llegas al método del Bullet Journal. De eso se trata, de unir el por qué (de tus metas) con lo que haces día a día (tus responsabilidades). En mi opinión, es lo que me ayuda a entender cómo puedo alinear mis acciones diarias con mis creencias de hacia dónde quiero ir en la vida. Hacerlo intencionalmente en todos los aspectos. Vivir la vida con intención, esa que es con propósito y llena de significado.

Probablemente si tienes un cuaderno como agenda, te ha pasado que cuando tomas notas y tratas de escribir tus tareas, ya sea diarias o semanales, lo haces escribiendo en pedazos de texto con muy poca o nada de estructura, algunos tachones y sin orden específico. Luego la semana siguiente, cuando intentas buscar esa tarea importante que debías recordar (o comprar, recoger o reservar), se hace algo difícil encontrarla dentro de frases o párrafos sin señalización o estructura. Pasa también que tienes información importante escrita en varios post its (notas adhesivas), esparcidos por todo tu escritorio y no encuentras el que realmente era importante. O por el contrario, eres la reina de la organización (hermana perdida de Marie Kondo), te encanta llevar todo en orden pero quieres aprender a unir tu lado productivo con el lado meditativo, y de paso llevarlo con unos diseños en bomba! Sea cual sea tu caso, eres bienvenida a esta comunidad.


Todo lo que te diga sobre este método lo puedes crear para tu propio Bullet Journal, sin embargo, si encuentras otra manera de llevar, decorar, diseñar, escribir, en las páginas del cuaderno, ésa es la mejor manera para ti. Mantenla. La idea es que busques lo que más te ayude y funcione. Ok, habiendo dicho eso, te presento el método de Bullet Journal por Ryder Carroll.


Lista! ¿Qué necesitas? Por lo básico, un cuaderno de puntos o de hoja blanca de tu preferencia, lápiz, bolígrafo y regla. De seguro habrás visto los diseños hermosos y variados en redes sociales y claro que se pueden hacer! son un complemento al modo minimalista del creador del método. Puedes navegar nuestra página web para ver algunos ejemplos de Bullet Journal o también puedes irte a nuestra tienda en Colecciones y obtener algún diseño que te guste, imprimirlo y utilizarlo en tu planner, escritorio u oficina.


Bien, lo primero que debes hacer es crear una página de clave (Keywords), ¿qué es? Es el menú de símbolos o caracteres especiales, como asteriscos, círculos, triángulos, flechas, etc que te ayudarán a organizar la información de tarea, eventos o notas para entenderla fácilmente. Puedes tomar como ejemplo los símbolos que utiliza el autor o totalmente crear una personal para ti que sea más fácil de recordar. Lo mejor del Bullet Journal es que no hay manera de hacerlo mal, siempre y cuando te funcione y te haga mejorar cada día. El autor Ryder Carroll lo hace de la siguiente manera: utiliza un punto “•” para marcar tarea, un círculo “o” para marcar algún evento importante y un guión “-” para las notas. Si alguna de esas tareas no se hace el día que se escribió, entonces utiliza otro símbolo “>” para migrar esa tarea al día correspondiente. Como te mencioné anteriormente, puedes tener tu propia manera de señalar las tareas, eventos y notas, creándola tu misma. Abajo te muestro la mía por si quieres tomarla como ejemplo.

 

 

 

Luego en las siguientes 4 páginas, se crea lo que es el registro futuro, es dividir cada página en tres bloques iguales y marcarlos con los meses del año (un mes en cada bloque). Este registro futuro tiene como propósito escribir tareas, eventos o notas que corresponden a cada mes por adelantado (cumpleaños, bodas, viajes, etc), recuerda que no vas a crear el Bullet Journal de un año entero en una sola sentada. Al crear mes a mes, ese registro futuro te ayudará a recordar y organizarte cada vez que inicias a diseñar un mes específico.


Dentro de este método también existe un índice. En las siguientes dos páginas, las dejas en blanco para ir escribiendo y creando el índice en tu Bullet Journal. Al inicio esas dos páginas permanecen en blanco, pero cuando escribas una tarea o nota y que es muy probable que necesites regresar a ver esa información más adelante, te vas al índice, escribes en pocas palabras esa tarea o nota importante y luego escribes en qué número de página está escrito dentro del Bullet Journal. Esto es para que cuando necesites consultarla, no estés repasando páginas una y otra vez perdiendo tiempo para poder encontrarla. ​ Te soy sincera, en lo personal descubrí que no me es muy útil pero es por el simple hecho que se me olvida ir de vuelta al índice a marcarla. No pasa nada, no lo estoy haciendo mal, al contrario, esa es la idea de todo este sistema. Si no te funciona no lo haces, es tu método y si quieres agregarle algo más, también vale.


En las siguientes páginas, viene la parte más divertida! Una vez tengas la clave, el registro futuro y el índice, es hora de planificar tu mes. Cabe mencionar que la clave, el registro futuro y el índice sólo lo debes crear una vez al inicio del cuaderno.

Ok...seguimos, haces la portada, en la que indicas el nombre del mes que vas a planificar. Deja volar tu imaginación y utiliza tu creatividad para escoger el tema de diseño para dicho mes. Si lo prefieres estilo minimalista, sin dibujos ni colorines perfecto. Si por otro lado lo quieres diseñar con dibujos y/o calcomanías, también está perfecto! Deseas ver algunos ejemplos que hemos hecho en esta página web? Abajo te muestro algunos!
 

Luego que haces la portada (nombre) del mes, en las siguientes dos páginas puedes dibujar el calendario mensual. Escribes los días de la semana y las fechas en cada día. Abajo te dejo algunos ejemplos.


Después del calendario mensual, viene la parte meditativa de la que te hablaba, en la que puedes integrar tus hábitos y trackers (seguidores) para medir y mejorar lo que en ese mes necesites. Por ejemplo, no estás tomando mucha agua y quieres medir cuánta agua tomas al día, o quieres tener una meta diaria de cierta cantidad de agua ingerida, con un tracker para medir el hábito de tomar agua, te puede ayudar.


De la misma manera puedes medir tus gastos, comida que quieras evitar, cuántas veces hacer ejercicio, tu ánimo diario, incluso puedes medir cuántas veces posteas en instagram o facebook. El cielo es el límite! Sígueme en instagram (@creativeinwonderland) para ayudarnos mutuamente a marcar y contabilizar esos hábitos que queremos mejorar! Intenta agregar una página para llenarla de ideas (cuales sean) que te lleguen en algún momento dado.


A esta página, se le llama “brain dump”, y son esas ideas de cualquier tema (de negocio, de viajes, de cenas, de regalos, etc) que apuntas en cierto momento para que no se te olvide más adelante. A mi me encanta agregar frases inspiradoras que se acoplen al momento que estoy viviendo o al mes en particular. Nuevamente, el cielo es el límite!

Y así, hemos llegado a las semanas del mes. El diseño semanal lo haces con el espacio y modelo que más te guste. Pueden ser bloques verticales, horizontales, pueden ser intercalados, puedes agregarle un bloque para notas dentro de esa semana o de gratitud (mis favoritos!). Abajo de dejo algunos ejemplos. 
 
Hermoso método no? El Bullet Journal es un método que se amolda a ti y a tus necesidades. Lo haces customizable para ti y sólo para ti, no hay peor o mejor manera de hacerlo. Si lo llenas y lo utilizas todos los días, belleza pero si lo dejas a un lado por una semana o mes, no pasa nada. Cuando te animes a seguir y volverlo a utilizar, lo haces desde la siguiente página en blanco. Nadie te va a juzgar y no vas a desperdiciar hojas. Es una comunidad muy linda y tienes ejemplos por montones, puedes buscar en Pinterest, Instagram y en esta página web e inspirarte. Espero te haya gustado la explicación y los diferentes ejemplos!
No olvides darte una vuelta por los demás artículos de blog y por la tienda online! 

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published